(Agraria.pe) Perú produce 40 mil toneladas de tara al año (17 mil hectáreas), lo que representa más del 90% del volumen mundial, convirtiendo a nuestro país en el principal proveedor mundial de este producto, destacó el especialista en tara, César Barriga Ruiz.

 

Indicó que del total de la producción peruana, el 80% proviene de los bosques silvestre (ubicados en Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Huánuco y Cusco). Son 10 mil hectáreas de bosques donde la tara participa en la composición florística. 

Además, dijo que existen 7 mil hectáreas de tara que han sido promovidas por empresas privadas y por algunos proyectos del Estado (gobiernos regionales y locales). Estos cultivos se ubican en la costa, de Lambayeque  a Tacna. 

Goma y polvo


César Barriga, destacó que de la tara se aprovecha todo. De la vaina se saca el polvo fino que se destina principalmente a la industria de cuero. La mayor exportación de tara de Perú se dirige a esta industria.

Además, la molienda gruesa va para la industria químico farmacéutica, de donde se produce  principalmente ácido tánico, gálico y sus derivados; y en menor escala para la industria de vinos (sabor amargo y mantener los colores).

Por su parte, de la semilla de tara se obtiene la goma, que se destina principalmente a la industria de alimentos (helados, mostaza, etc.). Perú exporta anualmente US$ 48 millones entre tara en polvo y goma.

Se necesita variedad con mayor porcentaje de goma

El especialista mencionó que existen ecotipos de tara,  que se diferencian básicamente por el color de la vaina, siendo roja, anaranjada, crema y verde. Asimismo, dijo que las variedades deben ser investigadas y mejoradas, ya que el reto que se tiene como país es incrementar la productividad de goma para ser competitivos en el mercado. 

“Nosotros tenemos la biodiversidad de tara que nos permitirá tener una nueva variedad con mayor producción de goma.  La producción promedio a nivel industrial es de 20% de goma en la semilla y la idea es llegar a un 50% de goma en la semilla. 

Alto potencial 


Barriga Ruiz, manifestó que la tara en polvo tendrá mucho  potencial a futuro ya que el polvo (los taninos) va a tener una diversidad de usos y el contenido de tanino en la tara es muy alto a comparación de otras especies que producen tanino. A pesar de eso, dijo que no se debe dejar de lado a la goma. 

“Yo apuesto por la industria química, ya no tanto por la industria de cueros ni farmacéutica que crece 4% anual, sino hacia otros nichos de mercado (pinturas anticorrosivas, perforación de pozo tanto para agua como para petróleo, purificación de agua) que son mercados muy grandes”, destacó. 

En ese sentido, dijo que actualmente hay dos empresas que están haciendo investigaciones con tara en Perú que de obtener los resultados deseados permitirán a nuestro país ingresar a un nicho de mercado de la industria química. “Si logramos tener ese mercado grande para la industria química, la tara fácilmente podría exportarse por más de US$ 1.000 millones al año”. 

“Si queremos capturar aunque sea el 1% de ese mercado debemos multiplicar por 75 veces  la producción peruana de tara (que actualmente es de 40 mil toneladas). Perú fácilmente podría tener 200 mil hectáreas de tara, las cuales se instalarían básicamente en la sierra”, comentó César Barriga.

Medidas que deben ejecutarse


El especialista, señaló que para incrementar la producción y productividad de tara y de esa manera tener una oferta para el mercado se debe manejar adecuadamente los bosques.

Al respecto, dijo que con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se quiere hacer un plan de acción para tara donde no solo participe el Estado sino también los productores y exportadores. El Minagri ya ha priorizado a la Tara como un producto a promocionar.

Asimismo, se debe reforzar la Comisión Nacional de Biopiratería  (de Indecopi) para que ayude a controlar todas las patentes que van a salir con tara. Además, se busca declarar la tara como producto bandera, y obtener la denominación de origen y de esa manera promocionar el origen del producto.

“Hay un Plan Nacional de la Tara, el cual está en etapa de elaboración que esperamos se termine el próximo mes y ponerlo a criterio de toda la cadena de la tara y las instituciones de este producto. Ese es el horizonte que nos falta como país”, sostuvo.

Datos

. César Barriga, señaló que en otros países andinos existe tara pero en poca cantidad. En Colombia recibe el nombre de Dividivi, en Ecuador se le llama Huarango y en Bolivia como en Perú se le conoce como Tara. En Cajamarca también se le denomina Taya.

. Indicó que la tara que produce Bolivia y Ecuador viene a Perú donde se le da valor agregado y se exporta. Solo  un pequeño porcentaje de Tara se queda en dichos países.

. China es el mayor comprador de tara. Además, en la década de los 90 se llevó de nuestro país semillas de dicho producto. Asimismo, existen plantaciones pequeñas de tara en países como Italia y Argelia.

. El representante de la Comisión Nacional contra la Biopiratería de Indecopi, Andrés Valladolid, destacó que la tara es la especie que tiene la mayor cantidad de patentes (cerca de 4 mil patentes en diferentes rubros). Agregó que China es el país que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes, casi la mitad.

. Agregó que Indecopi ha identificado 4 casos de biopitatería relacionado con uso tradicional de la tara en Taiwán, Hong Kong y China. “Afortunadamente Perú ya ganó uno de ellos (Taiwán) hace dos meses, y lo más probable es que en los demás casos también gane y las patentes sean denegadas.

Fuente : Agraria.pe

Link  :  http://agraria.pe/noticias/peru-produce-mas-del-90-de-la-tara-a-nivel-mundial-16304 

Pin It on Pinterest

Share This