TARA

 TARA

 

 +NOMBRE CIENTÍFICO
Caesalpinia spinosa
+NOMBRE COMERCIAL
Tara
+PARTE UTILIZADA

Fruto & Vaina

+DESCRIPCIÓN

La TARA (Caesalpinia spinosa) es una arbusto de los Andes peruanos cuya fruta tiene altos contenidos de taninos hidrolizables. Gracias al reconocimiento de las diversas propiedades que brinda la TARA en sus distintos productos naturales,  se manifiesta un alza en la demanda de TARA en las industrias del cuero y los alimentos, las cuales obtienen grandes beneficios del uso de Tara en polvo y Goma de Tara en muchos de sus procesos.

+ESTACIONALIDAD

 

 Ene  Feb  Mar
 Abril  May  Jun
 Jul  Ago  Sep
Oct Nov Dic

PRESENTACIONES Y DERIVADOS

Tara en Polvo

 

Características
Producto de la molienda del fruto, siendo su principio activo taninos hidrolizables con un contenido promedio de 48 a 62%, por lo que constituye insumo natural ideal para la industria de curtiembre, y para la obtención de ácido gálico y ácido tánico usados en la industria farmacéutica, industria química etc.
Aplicaciones más importantes
En la industria de la curtiembre la ventaja de los taninos de la Tara es que permite obtener un cuero óptimo o de alta gama por lo que es usado para cueros de “lujo” como: tapices para autos, muebles, ropa, y parte superior del calzado.
Sustituto natural ideal
En la industria curtiente se reemplaza el cromo por curtiembre 100% vegetal con la Tara, o en muchos casos se hace el recurtido, siendo el primer paso el cuero “wet blue”,en el que se ha iniciado el proceso de curtido con taninos sintéticos o el Cromo Trivalente, siendo el segundo paso el recurtido, para lo cual se utiliza la
Tara en Polvo.
Valor importante en el mercado internacional
En el 2014 la Unión Europea publicó un reglamento para prohibir el Cromo VI con concentraciones de 3 mg/kg o más en artículos de cuero que están en contacto directo con la piel y desde enero de 2015 establecieron que todos los vehículos nuevos en Europa deben ser reutilizables y/o reciclables en >85%, y libre de cromo VI.
Buenas noticias para la tara en polvo, ya que el cuero curtido de tara es libre de cromo y más fácilmente biodegradable que el cuero curtido mineral.

Ácido Tánico

 

Aplicaciones mas importantes
Se usa como clarificador en las industrias del vino y la cerveza. Sabor astringente a los vinos tintos (de cuyo bouquet, son en parte, responsables), se utilizan derivados de la tara que han sufrido un proceso químico, y para la cerveza también se utiliza para que durante el proceso de fermentado no se genere demasiada espuma.
Sustituto natural ideal
Utilizado para precipitar sólidos y producir agua potable en la industria de alimentos, siendo una buena alternativa natural al uso del Sulfato de Aluminio, ya que este producto está considerado como nocivo para la salud en algunos países.

Goma de Tara

 

Características
Producto obtenido de la semilla, sus principales propiedades es que tiene una alta viscosidad, no modifica los sabores (tiene excelente palatabilidad), es de color claro, termoestable (resistente al congelamiento), estable a un pH mayor a 3.5, soluble en frio.
Aplicaciones más importantes
Utilizada en la industria de alimentos como hidrocoloide, agente espesante, estabilizador, agente de retención de agua, gelificante, usándose principalmente en la preparación de helados, embutidos, jugos, sopas en polvo y liquidas, salsas, mostazas, mayonesa, ketchup, yogurt, productos dietéticos, pastas, panificación, cosméticos.
Sustituto natural ideal
En algunos usos a las gomas tradicionales en la industria de alimentos (mayor ventaja y uso actual encontrada en la producción de helados), frente a la Goma Guar, Goma Arábiga, Goma Tragacanto y al Carboximetilcelulosa (CMC) entre otras.
Valor importante en el mercado internacional
La Unión Europea mediante la resolución E- 417 aprobó la utilización de la goma de Tara como aditivo alimenticio, como también lo hizo el mercado Japonés.

Ácido Gálico

 

Aplicaciones mas importantes
Se usa en la industria farmacéutica. En medicina se prescriben como astringentes. Su propiedad de coagular las albúminas de las mucosas y de los tejidos, crean una capa aislante y protectora que reduce la irritación y el dolor.
Sustituto natural ideal
Utilizado enlos preparados a base de drogas ricas en taninos, como las decocciones, se emplean para detener pequeñas hemorragias locales frente a productos quimicos tradicionales.

VALOR DIFERENCIAL | NUESTRO MANEJO

SOCIOS ESTRATÉGICOS

 

 

PEBANI añade como valor diferencial a su oferta las alianzas estratégicas con comunidades campesinas nativas productoras de Tara orgánica, con la cuales trabajamos con responsabilidad social y ambiental; además de permitirnos tener un precio competitivo en el mercado internacional.
También aseguramos a nuestros clientes la calidad de taninos y fierro de nuestra tara, mediante rigurosos análisis realizados en laboratorios acreditados.
Finalmente ponemos a su entera disposición nuestro experiencia de más de 21 años, liderados por nuestro CEO Cesar Barriga, miembro clave de Plan de Acción Nacional de la Tara – SERFOR – CONATARA y reconocido consultor experto en todo el manejo de la cadena de comercialización de Tara.
Hemos recibido la visita de algunos de nuestros clientes provenientes de: Italia y los EE. UU. Te invitamos a ver nuestro trabajo, contáctanos para programar su visita.

Estamos atentos a sus consultas e inquietudes.

Un experto resolverá sus requerimientos a la brevedad posible.

Escríbanos

6 + 8 =

Pin It on Pinterest

Share This